Discussion Guide
On the Divide Discussion Guide (Spanish Translation)
Información de Contexto
INFORMACIÓN DE CONTEXTO
Batallas por pos Derechos Reproductivos
Antes de Roe v. Wade (1973), la resolución histórica de la Corte Suprema que reconoció el aborto como un derecho legal, casi todos los estados de Estados Unidos tenían leyes que penalizaban el aborto. Antes de esta resolución, solo unos pocos estados hacían excepciones en casos como la violación y la protección de la vida de la madre. Como respuesta a esta resolución, en los últimos 50 años se han instituido más de 1,300 restricciones al aborto por todo el país. Las leyes contra el aborto impiden que las pacientes obtengan la atención necesaria al enfocarse intencionalmente en donde son más vulnerables las personas: las finanzas y los apoyos estructurales. En 2014, el 75 por ciento de todas las pacientes de aborto vivían por debajo de la línea federal de pobreza. El costo promedio de un aborto durante el primer trimestre es de aproximadamente 550 dólares y el precio aumenta a medida que avanza el embarazo. Esta realidad, junto con el transporte y el posible cuidado de los niños, así como la pérdida de salarios por ausentarse del trabajo y el alojamiento (si el centro no es local), son algunos ejemplos de barreras para acceder a lo que la Corte Suprema considera un derecho humano constitucional. Tres años después de Roe v. Wade se introdujo otra barrera con la Enmienda Hyde, que prohibía que cualquier persona inscrita en Medicaid, Medicare y otros programas federales usara un seguro médico para cubrir el aborto. Actualmente, once estados también prohíben que los pacientes utilicen la atención médica privada para hacerlo.
La resistencia a los logros obtenidos en las luchas por la justicia reproductiva ha sido constante desde la aprobación de Roe v. Wade en 1973, pero 2021 fue un año sin precedentes para las restricciones contra el aborto. En 2021, se instituyeron más de 100 restricciones en todo el país, incluida la prohibición más restrictiva reflejada en el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas (SB 8). Esta ley corta el acceso a la atención para el aborto a las seis semanas, a pesar de la realidad de que muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas tan pronto. En Texas, aproximadamente del 85 al 90 por ciento de las personas que abortan tienen al menos seis semanas de embarazo, por lo que este proyecto de ley esencialmente busca eliminar el acceso general a la atención para el aborto. SB 8 también faculta a los ciudadanos privados para que hagan cumplir la ley, reclutándolos para que denuncien y demanden a las personas que traten de abortar después de seis semanas.
Texas tiene una larga historia como uno de los estados antiaborto más agresivos de la nación. En 2013, los legisladores de Texas aprobaron la Ley 2 de la Cámara de Representantes, una ley con tantas restricciones que obligó a más de la mitad de las clínicas de aborto en el estado a cerrar debido a los estándares innecesarios y exigentes que se les impusieron. El cierre de las clínicas ocurrió antes de que la Corte Suprema pudiera anular la ley por inconstitucional en 2016. Hoy, solo hay 19 clínicas en Texas para atender a más de 5.4 millones de personas en edad reproductiva.
Frente a este año récord de restricciones contra el aborto, el movimiento proaborto también avanzó para proteger el derecho a elegir. En 2021, se aprobaron casi 100 proyectos de ley que ampliaron el apoyo al aborto por todo el país, 11 de los cuales exigieron la cobertura de seguro médico para abortos, aumentaron las protecciones de los proveedores y derogaron las principales restricciones al aborto, incluidas las sanciones penales.
Justicia Reproductiva y Comunidades Marginadas
Las leyes contra el aborto impactan sistemáticamente a las comunidades más marginadas de este país. El mayor nivel de embarazos no deseados en estas comunidades se deriva de numerosos factores, incluido el acceso obstaculizado a la atención médica y la educación sexual deficiente en las escuelas. En Texas, las personas de color constituyen el 59 por ciento de la población, sin embargo, son el 74 por ciento de las que reciben abortos. Ante las numerosas barreras a la atención médica para el aborto, estas comunidades han hecho lo que siempre hacen cuando el gobierno restringe el acceso a sus derechos constitucionales—depender de la ayuda mutua y el apoyo comunitario.
Numerosas organizaciones sin fines de lucro y comunitarias de base se formaron y/o obtuvieron un mayor apoyo frente a las leyes contra el aborto para brindar educación sexual, viajes compartidos, cuidado infantil, acompañamiento del aborto, financiamiento parcial o total para abortos, alojamiento, y apoyo emocional. Estas organizaciones trabajan para educar a las comunidades sobre los recursos que salvan vidas, liderar campañas a favor del aborto y coordinar la ayuda mutua. A raíz de la ley SB 8, muchas organizaciones de derechos reproductivos en Texas se enfrentaron con la necesidad de realizar cambios importantes. Según Anna Rupani, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro a favor del aborto Fund Texas Choice, el proyecto “multiplicó la distancia promedio en automóvil para acceder a una clínica de aborto casi 15 veces. Desde el 1 de septiembre, el 99 por ciento de [nuestros] clientes han tenido que viajar fuera del estado para tener acceso a la atención médica”. Si bien brindar servicios de aborto se está volviendo más complicado para las organizaciones que se enfrentan a esta última restricción, la gran cantidad de apoyo del movimiento a favor del aborto también ha ofrecido a muchas organizaciones una mayor capacidad para apoyar a los pacientes y las comunidades. Un ejemplo es Whole Woman's Health en McAllen, Texas, que ahora puede brindar servicios de aborto completamente gratuitos gracias a los generosos fondos que se obtuvieron como reacción a SB 8.
RESUMEN DE LA PELÍCULA
McAllen, Texas alberga la última clínica de salud reproductiva en la frontera entre Texas y México. Es el centro de la tensión entre los manifestantes religiosos que intentan impedir que entren pacientes y el personal de seguridad de la clínica que lucha por protegerla. On the Divide sigue a tres diferentes miembros latinxs de esta comunidad y las decisiones imprevistas que enfrentan para su supervivencia diaria.
USO DE ESTA GUÍA
Esta guía es una invitación al diálogo. Se basa en una creencia en el poder de la conexión humana y está diseñada para personas que desean usar On the Divide para involucrar a familiares, amigos, compañeros de clase, colegas y comunidades. A diferencia de las iniciativas que fomentan debates en los cuales los participantes intentan convencer a los demás de que tienen la razón, este documento prevé conversaciones que se llevan a cabo en un espíritu de apertura en el que los participantes intentan entenderse y ampliar su pensamiento compartiendo puntos de vista y escuchando activamente.
Hemos diseñado las preguntas de discusión para que ayuden a una amplia gama de audiencias a pensar más profundamente sobre los temas de la película. En lugar de intentar responder a todas, elija una o dos que se adapten mejor a sus necesidades e intereses. Y asegúrese de dejar tiempo para considerar tomar acción. Planificar los próximos pasos puede ayudar a que los participantes salgan de la sala sintiendo energía y optimismo, incluso cuando las conversaciones hayan sido difíciles.
Para obtener consejos más detallados sobre la facilitación y planificación de eventos, visitehttps://communitynetwork.amdoc.org/.
Consejos y Herramientas para Facilitadores:
On the Divide es una película única que está especialmente posicionada para apoyar la abogacía del aborto y crear espacios para el desarrollo comunitario. Al afirmar los matices y la humanidad, la película sirve notablemente a las personas más afectadas por las restricciones al aborto en un área que se ha convertido en un campo de batalla por la justicia reproductiva.
Dado el potencial de la película para generar debates y cambios positivos, alentamos a los organizadores y anfitriones a ver la película de antemano y los invitamos a reflexionar sobre los objetivos del evento:
- ¿Qué esperanzas tiene para esta proyección?
- ¿Qué espera aprender de esta experiencia? ¿Qué espera que aprendan los
participantes?
- ¿Qué anticipa que será un desafío para facilitar este evento?
- ¿Qué espera que suceda después del evento?
El documental es una película seria, intencional y emotiva y puede generar conversaciones delicadas. Considere los siguientes consejos sobre cómo crear y participar en un diálogo productivo y respetuoso:
- Co-crear acuerdos comunitarios antes de la discusión. Se puede encontrar un ejemploaquí.
- Practicar la escucha activa—aborde la conversación desde un lugar de solidaridad y servicio a los más afectados por las restricciones al aborto. Si surgen respuestas emocionales, mantenga la calma y sinceramente considere lo que el ponente tenga que decir.
- Hacer preguntas intencionales—al construir puentes que atraviesan las divisiones creadas por las cuestiones, intenta comprender y conocer a las personas donde se encuentren.
- Reconocer las historias y emociones de las personas—si alguien comparte su experiencia personal, valide su experiencia y agradézcale haberla compartido. Esto puede ayudar a crear respeto mutuo y entendimiento.
Además, considere las siguientes sugerencias para ayudar a garantizar la seguridad y el cuidado en su evento:
- Colabore en co-facilitar su evento con una persona de confianza para guiar un diálogo centrado en el cuidado.
- Invite a voluntarios de salud mental para que puedan apoyar a cualquier persona que experimente angustia.
- Repasen las advertencias sobre desencadenantes antes de que comience el evento.
Acuerdos Comunitarios: ¿Qué Son? ¿Por qué son útiles?
En un esfuerzo por crear un espacio de colaboración motivado por la solidaridad y el respeto, alentamos a los organizadores y anfitriones de eventos a integrar acuerdos comunitarios en sus eventos. Los acuerdos comunitarios ayudan a establecer un marco y parámetros para entablar un diálogo que permita establecer un sentido común de intencionalidad antes de entablar una discusión. Los acuerdos comunitarios se pueden co-construir, y crearlos se puede usar como una actividad de apertura que tu grupo emprenda de manera colectiva y colaborativa antes de entablar un diálogo.Aquí hay un modelo de Acuerdos Comunitarios que puede revisar. Como facilitador, puede medir cuánto tiempo debe tomar su grupo para formar estos acuerdos o si los participantes estarían dispuestos a aceptar acuerdos comunitarios preestablecidos. A continuación se presentan algunos ejemplos de acuerdos comunitarios:
- Usar declaraciones de "yo"—extraiga de sus propias experiencias y hable en su nombre en lugar de usar "nosotros".
- Dar un paso adelante y dar paso—equilibrar su participación interviniendo en la conversación y retrocediendo para ayudar a crear espacio para los demás.
- Escuchar activamente—escuchar sin interrumpir ni centrar su propia respuesta.
- Respetar la privacidad y la confidencialidad—los anfitriones, organizadores y participantes del evento acuerdan no compartir información privada fuera de este espacio.
- Respetar sus necesidades—ya sean necesidades de accesibilidad, emocionales o logísticas, comunicarlas a los anfitriones y organizadores del evento y/o ser capaz de alejarse de la conversación si le desencadena.
- Centrar el cuidado—recordar que estamos aquí para cuidar de nosotros mismos y de nuestras comunidades. Permitir que valores solidarios guíen la participación en la conversación.
Una nota sobre el lenguaje inclusivo
Históricamente, la lucha por la atención y el derecho al aborto ha centrado la experiencia de las mujeres blancas cisgénero. La campaña de impacto de On the Divide se compromete a centrar la experiencia de todas las personas afectadas por las restricciones al aborto, especialmente las más afectadas—mujeres y personas que dan a luz que son latinxs, afrodescendientes, de pueblos originarios, personas de color y/o inmigrantes.
Alentamos a lxs organizadorxs y anfitrionxs de eventos a integrar un lenguaje inclusivo que reconozca y centre la experiencia de las personas trans, no binarias y de color en la lucha por la justicia reproductiva y el acceso al aborto. Para obtener definiciones útiles y aclaraciones sobre el lenguaje, puede visitar“Language of Gender” de The Gender Spectrum.
Participantes Clave
Denisse – una joven madre latina de cuatro hijos y acompañante voluntaria de la clínica Whole Woman's Health de McAllen que ayuda a guiar a las mujeres a la clínica, brindando la comodidad y la asistencia tan necesitada.
Rey – un guardia de seguridad latino en Whole Woman's Health de casi sesenta años que es ferviente en sus creencias religiosas, pero que también comprende profundamente la difícil situación de las mujeres que llegan a la clínica de aborto.
Mercedes – una mujer latina de unos treinta años que estaba involucrada en pandillas, era parte del movimiento pro-vida de la Iglesia, y luego cambió a una posición de pro-elección.
Cuestiones clave
On the Divide es una excelente herramienta de divulgación y será de especial interés para las personas que deseen explorar los siguientes temas:
- Justicia reproductiva
- Derecho y acceso al aborto
- Autonomía corporal
- Fe e identidad
- Cuidado de la salud
- Lo personal como político
- Organización de base
- Derechos humanos
INFORMACIÓN DE CONTEXTO
Batallas por pos Derechos Reproductivos
Antes de Roe v. Wade (1973), la resolución histórica de la Corte Suprema que reconoció el aborto como un derecho legal, casi todos los estados de Estados Unidos tenían leyes que penalizaban el aborto. Antes de esta resolución, solo unos pocos estados hacían excepciones en casos como la violación y la protección de la vida de la madre. Como respuesta a esta resolución, en los últimos 50 años se han instituido más de 1,300 restricciones al aborto por todo el país. Las leyes contra el aborto impiden que las pacientes obtengan la atención necesaria al enfocarse intencionalmente en donde son más vulnerables las personas: las finanzas y los apoyos estructurales. En 2014, el 75 por ciento de todas las pacientes de aborto vivían por debajo de la línea federal de pobreza. El costo promedio de un aborto durante el primer trimestre es de aproximadamente 550 dólares y el precio aumenta a medida que avanza el embarazo. Esta realidad, junto con el transporte y el posible cuidado de los niños, así como la pérdida de salarios por ausentarse del trabajo y el alojamiento (si el centro no es local), son algunos ejemplos de barreras para acceder a lo que la Corte Suprema considera un derecho humano constitucional. Tres años después de Roe v. Wade se introdujo otra barrera con la Enmienda Hyde, que prohibía que cualquier persona inscrita en Medicaid, Medicare y otros programas federales usara un seguro médico para cubrir el aborto. Actualmente, once estados también prohíben que los pacientes utilicen la atención médica privada para hacerlo.
La resistencia a los logros obtenidos en las luchas por la justicia reproductiva ha sido constante desde la aprobación de Roe v. Wade en 1973, pero 2021 fue un año sin precedentes para las restricciones contra el aborto. En 2021, se instituyeron más de 100 restricciones en todo el país, incluida la prohibición más restrictiva reflejada en el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas (SB 8). Esta ley corta el acceso a la atención para el aborto a las seis semanas, a pesar de la realidad de que muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas tan pronto. En Texas, aproximadamente del 85 al 90 por ciento de las personas que abortan tienen al menos seis semanas de embarazo, por lo que este proyecto de ley esencialmente busca eliminar el acceso general a la atención para el aborto. SB 8 también faculta a los ciudadanos privados para que hagan cumplir la ley, reclutándolos para que denuncien y demanden a las personas que traten de abortar después de seis semanas.
Texas tiene una larga historia como uno de los estados antiaborto más agresivos de la nación. En 2013, los legisladores de Texas aprobaron la Ley 2 de la Cámara de Representantes, una ley con tantas restricciones que obligó a más de la mitad de las clínicas de aborto en el estado a cerrar debido a los estándares innecesarios y exigentes que se les impusieron. El cierre de las clínicas ocurrió antes de que la Corte Suprema pudiera anular la ley por inconstitucional en 2016. Hoy, solo hay 19 clínicas en Texas para atender a más de 5.4 millones de personas en edad reproductiva.
Frente a este año récord de restricciones contra el aborto, el movimiento proaborto también avanzó para proteger el derecho a elegir. En 2021, se aprobaron casi 100 proyectos de ley que ampliaron el apoyo al aborto por todo el país, 11 de los cuales exigieron la cobertura de seguro médico para abortos, aumentaron las protecciones de los proveedores y derogaron las principales restricciones al aborto, incluidas las sanciones penales.
Justicia Reproductiva y Comunidades Marginadas
Las leyes contra el aborto impactan sistemáticamente a las comunidades más marginadas de este país. El mayor nivel de embarazos no deseados en estas comunidades se deriva de numerosos factores, incluido el acceso obstaculizado a la atención médica y la educación sexual deficiente en las escuelas. En Texas, las personas de color constituyen el 59 por ciento de la población, sin embargo, son el 74 por ciento de las que reciben abortos. Ante las numerosas barreras a la atención médica para el aborto, estas comunidades han hecho lo que siempre hacen cuando el gobierno restringe el acceso a sus derechos constitucionales—depender de la ayuda mutua y el apoyo comunitario.
Numerosas organizaciones sin fines de lucro y comunitarias de base se formaron y/o obtuvieron un mayor apoyo frente a las leyes contra el aborto para brindar educación sexual, viajes compartidos, cuidado infantil, acompañamiento del aborto, financiamiento parcial o total para abortos, alojamiento, y apoyo emocional. Estas organizaciones trabajan para educar a las comunidades sobre los recursos que salvan vidas, liderar campañas a favor del aborto y coordinar la ayuda mutua. A raíz de la ley SB 8, muchas organizaciones de derechos reproductivos en Texas se enfrentaron con la necesidad de realizar cambios importantes. Según Anna Rupani, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro a favor del aborto Fund Texas Choice, el proyecto “multiplicó la distancia promedio en automóvil para acceder a una clínica de aborto casi 15 veces. Desde el 1 de septiembre, el 99 por ciento de [nuestros] clientes han tenido que viajar fuera del estado para tener acceso a la atención médica”. Si bien brindar servicios de aborto se está volviendo más complicado para las organizaciones que se enfrentan a esta última restricción, la gran cantidad de apoyo del movimiento a favor del aborto también ha ofrecido a muchas organizaciones una mayor capacidad para apoyar a los pacientes y las comunidades. Un ejemplo es Whole Woman's Health en McAllen, Texas, que ahora puede brindar servicios de aborto completamente gratuitos gracias a los generosos fondos que se obtuvieron como reacción a SB 8.
PUNTOS DE DISCUSIÓN
EJEMPLO UNO: COMENZAR LA CONVERSACIÓN
Inmediatamente después de la película, es posible que desee dar a las personas unos momentos de tranquilidad para reflexionar sobre lo que han visto. Puede plantear una pregunta general (ejemplos a continuación) y dar a las personas algo de tiempo para que anoten o piensen en sus respuestas antes de iniciar la discusión. Alternativamente, puede pedirles a los participantes que compartan sus pensamientos con sus compañeros antes de comenzar una discusión grupal.
- ¿Qué momento o historia de la película te impactó más? ¿De qué manera? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de cosas que aprendiste de On the Divide?
- ¿Qué de la película se alinea con tus creencias sobre quién aborta y por qué? ¿Qué desafió tus creencias?
- ¿Cuáles fueron algunas de las razones por las que las personas buscaban abortos en la película? ¿Cuáles son algunas otras razones por las que alguien pudiera elegir el aborto?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de las barreras a las que se enfrentaron las personas en la película para conseguir atención de aborto?
- Entendiendo que la falta de acceso al aborto a veces puede resultar en la muerte, ¿cómo podemos reconocer que el aborto es un problema de salud y no político/ideológico?
- ¿Cuáles fueron los momentos difíciles que viste en la película? ¿Qué fue alentador? ¿Por qué?
- ¿De qué manera te ayudó On the Divide a considerar la libre elección como un componente necesario para la supervivencia?
FE Y ABORTO
- ¿De qué manera influye la fe en las ideas de las personas con respecto al aborto? ¿Limita esto, quizás, las posibilidades de considerar el aborto como un problema de salud?
- ¿Te sorprendió algo que aprendiste con respecto a la fe y el aborto mientras mirabas On the Divide?
- Organizaciones como Catholics for Choice dejan en claro que las personas de fe apoyan el acceso al aborto debido a sus valores religiosos y morales, no a pesar de ellos. ¿Cómo expande esto las creencias limitantes de que todas las personas religiosas están en contra de la justicia reproductiva?
- ¿Cómo se representan la justicia y el catolicismo en la película? ¿Algo de esta representación amplió tus pensamientos sobre el tema, resonó contigo y/o te sorprendió?
- ¿Qué piensas de la forma en que Rey fue tratado por su iglesia y comunidad?
- ¿Qué piensas de la forma en que Mercedes fue tratada por la comunidad de la iglesia y la comunidad pro-vida? ¿Y Denisse?
- ¿Qué significa elegir para ti?
ARGUMENTOS ANTI-ABORTO
- ¿Cómo describirías la relación entre Mercedes y Yolanda?
- ¿Cómo dañan a los pacientes los “crisis pregnancy centers” y las clínicas falsas? ¿Puedes señalar ejemplos de la película?
- ¿Te sorprendió alguna de las acciones o cosas que dijo Yolanda? ¿De qué manera?
- ¿Cómo representa Yolanda la forma en que se politiza la elección reproductiva para crear circunstancias dañinas para las personas que buscan el aborto?
- ¿Cuáles son algunas formas en que los activistas contra el aborto se organizaron e impulsaron su agenda en la película?
- ¿Qué te enseña la presencia de seguridad y escoltas de las clínicas sobre la oposición antiaborto? ¿Te sorprendieron sus tácticas? ¿De qué manera?
- ¿Cómo imaginas que la presencia de manifestantes fuera de las clínicas afecta las experiencias ya difíciles de las personas que buscan un aborto?
- ¿De qué forma ilumina On the Divide las conexiones entre las restricciones al aborto y el racismo sistémico en los Estados Unidos? ¿Cuáles son algunos ejemplos de la película que te ayudaron a entender esta relación?
- Al comienzo de la película, Mercedes expresa que está a favor de la vida, pero al final de la película, se ha inclinado hacia la comprensión de por qué es necesaria la libre elección. Según tu visión de la película, ¿qué experiencias o factores impactaron su trayectoria?
- ¿La transformación en la perspectiva de Mercedes cambió en algo la tuya? ¿Cómo están vinculados el aborto y el acceso a otras formas de atención de la salud reproductiva?
- ¿De qué manera ofrece la experiencia de Mercedes esperanza en la capacidad de las personas para cambiar sus puntos de vista? ¿Qué crees que se necesita para que las personas cambien su forma de pensar sobre los derechos reproductivos?
MOVIMIENTO POR LA JUSTICIA REPRODUCTIVA
- ¿Qué papel jugaron los organizadores para la justicia reproductiva en la película? ¿Cómo aparecieron y apoyaron a las personas y al movimiento por la justicia reproductiva?
- ¿Cuáles son algunas de las tácticas que South Texans for Reproductive Justice (STRJ) utilizó para luchar contra la oposición?
- ¿Percibiste alguna distinción clara entre los fundamentos en los que se basan las estrategias de los manifestantes antiaborto y los activistas por los derechos reproductivos?
- Según lo que viste en la película, ¿qué se requiere para que las personas tengan una opción real? ¿Cómo podrían satisfacerse estas necesidades?
- ¿Cómo describirías el papel de STRJ en la comunidad de McAllen?
- ¿Cómo describirías la relación entre los miembros de STRJ y Rey?
- Entendiendo la interseccionalidad como las formas en que distintas identidades se ven directamente dañadas por sistemas de opresión entrelazados, ¿de qué manera aparecen estas intersecciones (de identidades-posiciones y sistemas opresivos) en las experiencias de las personas que buscan el aborto en la película?
- ¿Cómo sería seguir el liderazgo de las personas más afectadas por las restricciones al aborto en sus propias comunidades? ¿Qué comunidades están más amenazadas por las restricciones al aborto?
- ¿Cuál es el papel de los aliados, como parejas y padres, en el movimiento a favor del derecho a la libre elección?
- ¿Cómo afecta la violencia conyugal la necesidad de salud reproductiva de una persona?
UNA VISIÓN PARA EL FUTURO
- ¿Qué significaría que el aborto fuera realmente accesible para todas las personas que lo necesitan en este país?
- En septiembre de 2021, Texas aprobó el Proyecto de Ley 8 del Senado (SB 8), que prohíbe el aborto ante cualquier detección de actividad cardíaca fetal (aproximadamente a las seis semanas) y permite que cualquier persona demande a los proveedores de servicios de aborto y a otras personas que ayuden a una persona a obtener servicios de aborto. El apoyo por legislación como SB 8 está creciendo en otros estados. ¿De qué manera crean este proyecto de ley y otras similares condiciones cada vez más peligrosas para las personas que buscan acceso al aborto en todo el país? ¿Cómo sería una resistencia organizada y una respuesta?
- ¿Qué necesita hacer tu comunidad para aumentar el apoyo al aborto? ¿Cómo sería una educación sexual saludable y una atención médica accesible en tu comunidad?
- Ahora que has visto la película, ¿a qué te sientes inspirado? ¿Cómo puedes ayudar al movimiento por el aborto?
TOMANDO ACCIÓN
Organiza una proyección de On the Divide en tu salón de clases o comunidad visitando el Free Lending Library de POV,The Community Network, y creando una cuenta.
RECURSOS
Aquí hay algunos recursos para continuar educándose a sí mismo y a su comunidad sobre el estado de los derechos reproductivos a nivel nacional y local:
Catholics for Choice tiene como objetivo crear un mundo donde todos tengan el mismo acceso al aborto seguro y legal.
Clinic Access Support Network brinda transporte, estipendios para comidas, alojamiento, asistencia para el cuidado de niños y atención compasiva a las personas que buscan servicios de aborto en Houston.
Frontera Fund brinda apoyo financiero y práctico para las personas del Valle del Río Grande y/o que viajan al Valle del Río Grande para recibir servicios de aborto.
Fund Texas Choice brinda a las personas una manera de llegar a una clínica y/o encontrar un lugar donde quedarse para apoyar el acceso de las personas a la atención reproductiva que necesitan.
Indigenous Women Rising brinda educación, recursos y defensa de la salud culturalmente seguros y accesibles a todas las personas indígenas en los Estados Unidos y Canadá que tienen la capacidad de quedar embarazadas y buscan un aborto en los Estados Unidos.
Lilith Fund, el fondo de aborto más antiguo de Texas, sirve a las regiones central y sur del estado con asistencia financiera directa para abortos.
National Latina Institute for Reproductive Justice trabaja en el Valle del Río Grande en la salud reproductiva de las comunidades latinas.
Texas Equal Access Fund brinda apoyo emocional y financiero a las personas que buscan servicios de aborto.
West Fund brinda educación, desarrollo comunitario y apoyo financiero para empoderar a la población del oeste de Texas en el área de El Paso, ayudándolos a tomar decisiones informadas y acceder a la atención médica.
Esta guía fue una colaboración entre:
Peace Is Loud (con el apoyo de Catholics for Choice y Lucy Ceballos Félix del National Latina Institute for Reproductive Justice). Peace Is Loud es una organización sin fines de lucro que colabora con mujeres y personas de género expansivo que son agentes de cambio para promover la paz transformadora y la justicia social a través de la narración de historias.
Devyn Harris
Devyn Harris (they/she/love) es una organizadora de base queer, genderqueer femme, especialista en apoyo entre pares, capacitadora de salud mental y artista. Cree que la compasión, la gracia y la conexión son las claves para cambiar nuestros propios cuerpos y el mundo. Defiende fervientemente a las personas trans negras que viven en las calles y, como directora de vivienda de Black Trans Leadership of Austin (BTLA), trabaja para crear sistemas de apoyo para todas las personas QTBIPOC (queer trans BIPOC) que lo necesiten. También se desempeña como miembro del Consejo de liderazgo del HRS (Homelessness Response System) de Austin. Una guerrera del amor autoproclamada, está en este mundo para ayudar a las personas a sanar con amor.
Productora de guía de discusión, POV
Courtney B. Cook, PhD | Gerente de Educación
Gracias a todas las personas que revisaron esta guía:
Natalie Danford, Correctora de estilo