Discussion Guide
Y Ella Podría Ser La Siguiente - Guía De Discusión
Tomar Acción y Recursos
- Averigua quiénes son tus representantes aquí
- Documental, Chisholm '72: Unbought & Unbossed
- Serie de televisión, Mrs. America, miniserie-drama de televisión que explora el movimiento político para aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos.
- Eyes on the Prize (docuserie), Eyes on the Prize cuenta la historia del período de derechos civiles en la vida cotidiana de los hombres y las mujeres que impulsaron el movimiento.
- Una guía e información de contexto para la organización comunitaria
- Más información sobre la supresión de votantes
- Women of Color Network – Red de Mujeres de Color
- National Women’s Political Caucus - Caucus Político Nacional de Mujeres
- Desglose digerible del Movimiento por los Derechos Civiles
Y ella podría ser la siguiente sigue las campañas de base de seis mujeres de color con candidaturas a cargos políticos durante las muy disputadas elecciones estadounidenses de mitad de periodo en 2018. Producido por directoras de color, el documental ofrece un vistazo entre bastidores a estas mujeres líderes cuyas motivaciones personales, coaliciones políticas, y activismo al nivel más popular superaron las expectativas de sus oponentes y del público en general— desafiando en el proceso las nociones tradicionales de lo que significa ser político en EE. UU. La primera parte de las dos de la película provee un marco para un análisis crítico de la manera en que la raza, el género, y la clase operan en la política electoral en los Estados Unidos, centrándose en cómo los cambios demográficos se perciben como una amenaza a las estructuras de poder "democráticas" contemporáneas e históricas.
Esta guía es una invitación al diálogo. Se basa en una creencia en el poder de la organización comunitaria, desafiando las barreras y narrativas e iluminando el liderazgo de las mujeres de color (MDC). Diseñamos esta guía para las personas que quieran usar Y ella podría ser la siguiente para involucrar a familiares, amigos, compañeros de clase, colegas y comunidades en diálogo en torno a temas presentados en la serie de películas. Esta Guía de discusión tiene la intención de inspirar a las personas con distintos grados de conocimiento sobre el papel de las MDC en los movimientos sociales y las historias de privación de derechos políticos con respecto a las comunidades de color. Nuestra esperanza es que este recurso apoye la discusión generativa e inspire a la gente a abrir sus mentes e imaginar nuevas posibilidades sobre qué personas, y qué comunidades, están a la vanguardia del cambio político.
Las preguntas para la discusión están diseñadas con la intención de ayudar a una amplia gama de audiencias a considerar más a fondo los temas de la película. En vez de intentar abordarlas todas, elige una o dos que mejor se ajusten a tus necesidades e intereses. Y asegúrate de dejar tiempo para considerar tomar acción. Planificar los siguientes pasos puede ayudar a que las personas salgan de la sala sintiéndose energizadas y optimistas, incluso en casos en que las conversaciones hayan sido difíciles y/o incómodas.
En unos Estados Unidos polarizados, donde las fuerzas duales de la supremacía blanca y el patriarcado amenazan con erosionar aún más nuestra democracia, en las bases de la comunidad está ocurriendo una transformación revolucionaria. A medida que la demografía se desplace hacia una mayoría no blanca, las elecciones serán decididas por los estadounidenses que se inspiren a votar por primera vez. Muchos de estos votantes, que a menudo son negros, de color, inmigrantes o pobres, son ignorados por igual por los políticos y periodistas. Y ella podría ser la siguiente, una serie documental de dos partes dirigida por Grace Lee, ganadora del Premio Peabody (American Revolutionary: The Evolution of Grace Lee Boggs) y Marjan Safinia, la directora iraní del documental Seeds, cuenta la historia de un movimiento desafiante de mujeres de color que están transformando la política estadounidense desde la base. La serie documental, filmada entre 2018 y 2019, sigue a las candidatas y a organizadoras visionarias de todo el país, preguntando si la democracia en sí la pueden preservar —y fortalecer—las personas más marginadas. La serie se centra en individuos en el corazón del movimiento detrás de la Nueva Mayoría Americana, incluyendo: Stacey Abrams (Georgia), Bushra Amiwala (Skokie, IL), María Elena Durazo (Los Ángeles, CA), Verónica Escobar (El Paso, TX), Lucy McBath (Atlanta, GA), Rashida Tlaib (Detroit, MI) y Nse Ufot, Directora Ejecutiva del New Georgia Project. Y ella podría ser la siguiente cuenta con un equipo creativo totalmente de color y da crédito a las directoras de campo contribuyentes: Yoruba Richen, Geeta Gandbhir, Amber Fares, Deborah Esquenazi, Ramona Emerson y Anayansi Prado
Participantes clave
- Stacey Abrams (Georgia)
- Bushra Amiwala (Skokie, Illinois)
- María Elena Durazo (Los Ángeles, California)
- Verónica Escobar (El Paso, Texas)
- Lucy McBath (Atlanta, Georgia)
- Rashida Tlaib (Detroit, Michigan)
- Nse Ufot, Directora Ejecutiva de New Georgia Project
- Grace Lee, Director
- Marjana Safinia, Directora
- Ava DuVernay, Productora Ejecutiva
Temas clave
Y ella podría ser la siguiente es una excelente herramienta para la divulgación y será de interés especial para las personas que quieran explorar los siguientes temas:
- Compromiso cívico
- Organización comunitaria
- Comunidades
- Comunidades de color
- Comunidades de bajos ingresos
- Comunidades de inmigrantes
- Equidad de género
- Poder de las narrativas y el encuadre
- Poder: Poder político y poder popular
- Opresión sistemática y racismo sistémico
- Supresión de votantes
- Mujeres de Color en el liderazgo
Panorama político estadounidense: historias de exclusión
Comprender Y ella podría ser la siguiente y su potencial completo significa revisar el paisaje histórico de los Estados Unidos. Además, para comprender plenamente la importancia de la lucha por el liderazgo político de las mujeres de color al nivel comunitario, es crucial entender las realidades históricas de la privación de derechos y las formas en que las mujeres de color, específicamente, han sido excluidas del acceso a la escena política en Estados Unidos. Después de la Guerra Civil, las personas esclavizadas liberadas "ganaron" el derecho a votar y a ocupar cargos políticos - la 15a Enmienda de la Constitución lo dejó claro en 1870, evidenciado por el derecho a votar independientemente de la raza o el color. Sin embargo, es importante destacar que esta invitación a la participación cívica no se extendió a las mujeres. Aunque las personas afroamericanas finalmente consiguieron el derecho a votar, las barreras arraigadas en las leyes de Jim Crow - y amplificadas a través de prácticas comunes de intimidación social y cultural - siguieron impidiendo que los pueblos negros pudieran ejercer de forma segura estos derechos que se les concedieron. Algunos ejemplos de las barreras incluyen pruebas y exámenes que debían aprobarse para votar, requiriendo habilidades de alfabetización. La educación formal estaba prohibida para las personas recién liberadas de la esclavitud, que por lo tanto no tenían las destrezas necesarias de leer y escribir, por lo cual estos exámenes eran una barrera para ejercer su voto. Por lo tanto, el derecho al voto se convirtió en una batalla contra el racismo sistémico y las implicaciones económicas, educativas y políticas de la opresión institucionalizada. Esta fue la primera manifestación de la supresión de votantes.
Es importante observar que este contexto ni siquiera incluye ni considera el derecho a votar de las mujeres. El sufragio no se extendió a las mujeres hasta 1920 con la 19a Enmienda, y no fue hasta 1965, a través de la Ley de Derecho al Voto, que se erradicaron las Leyes de Jim Crow. Así que, ver y escuchar a las mujeres de color en el frente político es nuevo y urgente porque históricamente han sido marginadas y excluidas de la participación. Desafortunadamente, la supresión de votantes continúa encubiertamente en las prácticas actuales de votación y la representación de las mujeres de color, aunque aumente, sigue siendo baja.
Las mujeres de color como líderes
Históricamente, las mujeres de color han liderado el camino para hacer cambios con el fin de romper barreras más allá de la raza y el género. Aunque a menudo están subrepresentadas en el campo de la política debido a las barreras institucionales, sus voces e influencias han sido poderosas. A pesar de la realidad de que en 2018 las mujeres de color representaban menos del 9% del Congreso -en ese mismo año- las mujeres de color promulgaron avances significativos y empujaron los límites del poder en la política por números récord en cargos locales y estatales. Muchas de las candidatas dijeron que su inspiración para postularse fue el resultado de la elección de 2016 en la que Hillary Clinton, la primera candidata de un partido político importante, se postuló para presidenta de los Estados Unidos. Aunque, antes de Hillary Clinton, estuvo Shirley Chisolm, la primera mujer afroamericana en el Congreso (1968) y la primera mujer y afroamericana que buscó la nominación presidencial de los Estados Unidos de uno de los dos partidos políticos principales (1972).
En un país con una historia de excluir del voto y de ocupar cargos políticos a las personas no blancas y a las mujeres, está ocurriendo una transformación. Aunque es una lucha constante, hay un aumento en la conciencia de votantes en las comunidades de color y comunidades inmigrantes. La necesidad urgente de que las mujeres de color ejerzan cargos políticos se ve y se siente, y más mujeres están intentando con valentía llenar estos vacíos. Las realidades y la comprensión de que los Estados Unidos y la política de este país se establecieron sobre una base de la exclusividad, el patriarcado, y la supremacía blanca son algo de lo que más gente se percata cada día. Y ella podría ser la siguiente no podría ser más oportuna y necesaria ahora que, en 2020, Estados Unidos navega por las múltiples capas y pandemias entrecruzadas del racismo, el sexismo, y el COVID-19. A través de los esfuerzos de base y la organización comunitaria, el cambio es posible.
Las crisis políticas contemporáneas en Estados Unidos reflejan esta realidad histórica: las mujeres de color siguen entrando en su poder y lideran los movimientos organizados contra las instituciones supremacistas blancas y patriarcales.
La Nueva Mayoría Americana: un resumen
Por primera vez, durante las elecciones a mitad de periodo de 2018, se postularon para escaños del Congreso más mujeres y personas de color que hombres blancos: un récord. La diversidad de candidatos llevó a, y fue impactada por, una transformación en la manera en que los votantes participaron en la política y se informaron sobre los candidatos. Entrar en roles de liderazgo dio mayor control de las narrativas a través de las cuales las mujeres de color fueron enmarcadas en el escenario político, lo cual a su vez impactó positivamente la inclusividad y diversidad en la participación de votantes. La clase del Congreso que entró en las elecciones de mitad de periodo estaba compuesta en más del 60 por ciento de representantes mujeres, personas de color, y LGBTQ, e incluyó a las mujeres más jóvenes, las primeras indígenas norteamericanas, y las primeras mujeres musulmanas-estadounidenses que sirven en el Congreso. Este impulso por la transformación del panorama político estadounidense fue creado en parte por la Nueva Mayoría Americana.
Ha habido un cambio constante en las conversaciones políticas que ocurren entre diferentes culturas, razas, niveles socioeconómicos, capacidades, a través de la edad, sexualidad, género y religión. La Nueva Mayoría Americana se define como un futuro en el que Estados Unidos es de mayoría no blanca y se compone de comunidades inmigrantes y de clase trabajadora y de color que conforman más de la mitad del electorado político estadounidense. La Nueva Mayoría Americana también muestra el potencial y la importancia de que las comunidades discriminadas recuperen el poder y el movimiento para renovar las estructuras políticas para una nueva mayoría del pueblo – gente que ha estado subrepresentada durante demasiado tiempo en esta nación democrática. La lucha continúa mientras estas comunidades de mayoría minoritaria siguen experimentando formas de discriminación política por medio de la manipulación de distritos electorales (gerrymandering), leyes de identificación de votantes, y la falta de centros de votación accesibles y funcionales en la comunidad. En ese sentido, la lucha por la igualdad sigue siendo apremiante y urgente.
FUENTES
Building the New American Majority. American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations.https://aflcio.org/about/leadership/statements/building-new-american-majority.
Michals, Debra. Shirely Chisholm. National Women’s History Museum. 2015.
https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/shirley-chisholm
Moodie-Mills, Aisha. The Rise of the New American Majority. Harvard Kennedy School: Institute of Politics. Spring 2019.
https://iop.harvard.edu/get-involved/study-groups-0/spring-2019-aisha-moodie-mills
Roos, Dave. How Voter Suppression Works. how stuff works.
https://people.howstuffworks.com/voter-suppression1.htm
Interactive Constitution: The National Constitution Center. https://constitutioncenter.org/interactive-constitution
Warner, Judith. The Women’s Leadership Gap. Center for American Progress. November 20, 2018. https://www.americanprogress.org/issues/women/reports/2018/11/20/461273/womens-leadership-gap
Inmediatamente después de la película, puede ser buena idea dar a la gente unos momentos tranquilos para reflexionar sobre lo que han visto. Podrías plantear una pregunta general (ejemplos a continuación) y dar a la gente un poco de tiempo para anotar sus pensamientos, compartir sus reflexiones con una compañera, o pensar en sus ideas antes de iniciar una discusión.
PREGUNTA 1: ¿Qué significa ser estadounidense? ¿Qué significa llevar una vida cívicamente activa?
- Y ella podría ser la siguiente muestra el poder de la movilización comunitaria, la organización de base y los diferentes niveles de participación (es decir, dentro de cada una de nosotras hay una líder, incluso de aquellas personas que no tienen derecho a votar). Cada persona puede traer una parte de nuestra persona al movimiento. ¿Cuáles son algunas de las maneras en que hayan organizado en el pasado? ¿Qué modos de participación nuevos y creativos están considerando por esta película?
- En una sociedad verdaderamente democrática, ¿qué significa llevar una vida cívica e incluir a los demás?
- ¿Qué significa para ti "hay una líder en todos nosotros"?
- Todas las mujeres destacadas en la película y las directoras de la película se esfuerzan en expandir nuestras ideas acerca de cómo puede verse, sonar y sentirse el ser “americanas”, y las diversas maneras de ser americana/estadounidense. Para ti, ¿Qué significa ser estadounidense?
- ¿Cómo aborda esta película la urgencia de tener accesibilidad para fomentar más espacios de pertenencia y representación?
PREGUNTA DOS: Las mujeres de color y la sabiduría para liderar
- ¿De qué maneras se han excluido del poder a las mujeres de color?
- ¿A quién conoces, ya sea personal o políticamente, que haya sido excluida?
- ¿Por quién? ¿Por qué estructuras? ¿De qué manera(s)?
- ¿De qué maneras podrían las experiencias vividas de las mujeres de color impulsar su liderazgo y deseo de cambio? ¿De qué manera fomenta esta experiencia una sabiduría única y poderosa para liderar?
- ¿Sabes de algunas maneras en que las mujeres de color han utilizado la formación de coaliciones como una estrategia eficaz para el cambio?
- ¿Qué podemos aprender de las mujeres destacadas en la película que sea relevante para este momento político y cultural?
PREGUNTA TRES: Pueblo, Poder, Política
- Piensa en las relaciones entre el poder y la política representadas en la película.
- ¿De qué maneras está entrelazado el poder con la acción política?
- ¿De qué maneras se toma y se impone el poder para infringir sobre los demás?
- ¿De qué maneras entran en su poder estas líderes y miembros de la comunidad de base?
- ¿Cuáles son las formas en que la política del poder brinda oportunidades a algunas personas y/o crea barreras para otras?
- ¿De qué maneras ha sido invisible para ti hasta ahora esta relación entre la historia, el poder y la política?
- ¿Cómo sería este país si realmente tuviéramos un gobierno representativo? ¿Qué cambiaría?
- Usando el poder que tenemos, ¿cómo se puede navegar por un sistema injusto y al mismo tiempo adherirnos a los valores y principios?
PREGUNTA CUATRO: Las mujeres de color y la doble conciencia
La doble conciencia es un concepto acuñado por W.E.B. DuBois. La doble conciencia describe el sentimiento de cuando una persona pertenece a/experimenta más de una identidad social, lo cual hace difícil desarrollar un sentido de sí mismo porque a veces estas identidades y las experiencias conectadas con estas identidades pueden estar en conflicto entre sí.
- Todas vivimos en espacios donde tenemos que hablar o actuar de maneras diferentes—como en casa y en el trabajo--¿cómo podemos hacer que todos los espacios sean inclusivos para todos? ¿Es posible?
- ¿Cuáles son algunas maneras de responder cuando ves una microagresión en el trabajo?
- ¿Cuáles son algunas maneras de intervenir si ves que alguien en la calle está siendo perfilado racialmente?
- ¿Cómo puedes ser parte de la solución?
- ¿Cómo puedes responsabilizarte tú y hacer responsables a otras personas ante un compromiso contra perpetuación de macro- y microagresiones?
PREGUNTA CINCO: El poder de la narrativa, de los medios, y de contar historias
- ¿Qué nuevas narrativas ofrecieron las participantes clave que muestran y apoyan aún más el valor, la sabiduría, y la riqueza del conocimiento que las mujeres de color tienen para ofrecer?
- ¿De qué modo presentan las participantes clave y directoras involucradas en este documental nuevas narrativas y dinámicas que enmarcan el trabajo de las mujeres de color?
- ¿Cuáles son algunas de las cualidades de liderazgo exhibidas por las participantes clave y directoras en Y ella podría ser la siguiente que deseas que más personas manifestaran dentro y fuera de la política?
- ¿De qué maneras tienen los medios de comunicación y la narración poder para:
- (1) perpetuar representaciones déficit (o negativas) de las mujeres de color, y
- (2) ofrecer nuevos encuadres y nuevas narrativas de las contribuciones que las MDC hacen en nuestros mundos sociales y políticos?
Pregunta/actividad de cierre (opcional):
- Averigua quiénes son tus representantes aquí
- Documental, Chisholm '72: Unbought & Unbossed
- Serie de televisión, Mrs. America, miniserie-drama de televisión que explora el movimiento político para aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos.
- Eyes on the Prize (docuserie), Eyes on the Prize cuenta la historia del período de derechos civiles en la vida cotidiana de los hombres y las mujeres que impulsaron el movimiento.
- Una guía e información de contexto para la organización comunitaria
- Más información sobre la supresión de votantes
- Women of Color Network – Red de Mujeres de Color
- National Women’s Political Caucus - Caucus Político Nacional de Mujeres
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Maureen Nicol es una estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia que estudia Educación en la Primera Infancia y es Fundadora y Directora de Camp Story - un campamento de artes pop-up basado en el continente africano. Su formación es en la enseñanza y educación. Maureen se ha comprometido a trabajar con niños pequeños y educadores para asegurar que cada niño y maestro conozca su valor, importancia y poder. La investigación y los intereses de trabajo de Maureen siempre han centrado a los niños y niñas de color, pero específicamente a las niñas pequeñas negras.
Su objetivo final es hacer que las escuelas sean lugares más seguros para las jóvenes negras, y que la idea de la seguridad se articule según los términos y articulaciones de las niñas negras. Maureen también está investigando y creando currículo para niñas (específicamente jóvenes de color) sobre cómo pueden hacerse ver como feministas a través de practicar la integración del arte. En su tiempo libre, Maureen disfruta dando largos paseos con su perro, haciendo pastelería y usando su tarjeta de la biblioteca al máximo.
Este recurso fue creado, en parte, con el generoso apoyo de Open Society Foundation.